martes, junio 17

De donde venimos

El mediterráneo. No el mar. El ambiente mediterráneo. Cuna de la civilización, de las civilizaciones. A medio camino entre el ecuador y los polos. Inviernos fríos, duros, secos. Veranos tórridos, ardientes, secos. Primaveras y otoños lluviosos. A veces años torrenciales. A veces sequías. Idas y venidas que dependen, dicen, del ciclo de la Corriente del Niño. Yo, más mundano en estos momentos, prefiero la opinión del poeta, menos científica quizás, pero más nuestra:
Al meu país la pluja no sap ploure:
o plou poc o plou massa;
si plou poc és la sequera,
si plou massa és la catàstrofe.
Qui portarà la pluja a escola?
Qui li dirà com s'ha de ploure?
Al meu país la pluja no sap ploure.

Tranquilos los españolísimos, traduzco.
En mi país la lluvia no sabe llover:
o llueve poco o llueve mucho;
si llueve poco es la sequía,
si llueve mucho es la catástrofe.
¿Quién llevará a la lluvia a la escuela?
¿Quién la dirá como se debe llover?
En mi país la lluvia no sabe llover

Para estudiar el clima de un lugar se parte de aquellas estaciones que ya vimos. Con series largas, de al menos 30 años de datos diarios, se establecen unas medias de precipitación y de temperatura. Dependiendo del lugar y del clima esas medias se encuentran dentro de unos intervalos. No os aburro más. Si alguno quiere más detalles, os dejo aquí un enlace a una web bioclimática.

El estudio del clima mediterráneo es una frustración. Esas medias son de risa. Como diría un demoscópico político, solo señalan tendencias. Es casi imposible predecir cómo vendrá este año. Si habrá sequía o catástrofe. Dicen los judíos que "la única regularidad del clima mediterráneo es su falta de regularidad".

Venimos de aquí. De en medio de este clima. De la zona más extrema del clima mediterráneo. El centro de la Península Ibérica suma a esta dureza una continentalidad elevada ¡Que se lo digan a los Alcarreños! En este área estamos nosotros hoy, esta noche. Mañana parece ser que no.

Dejo aquí la primera imágen, la del origen. Es un meandro del río Henares. Esta foto tiene su intrahistoria, pero solo nos interesa a él y a mí. Solo decir que algunas cosas que vivimos juntos me acompañarán durante el viaje para matar los tiempos muertos.

Meandro del río Henares

Ahora, permitidme, he de cumplir con el corazón. Otro día me pondré lírico. La próxima entrada desde las Américas ¡Qué nervios!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen viaje Churri!
Aqui me quedo como Penélope...

Anónimo dijo...

Hola Gustavo!!!! Pero qué es lo que os ha pasado con el avión????
Anda que... empezais bien el viaje, esto promete.
Bueno, que os lo paseis muy muy bien, y tú, ten paciencia, que creo que la necesitarás.
Buen viaje!!

Anónimo dijo...

HE ESTADO SIN INTERNET Y HOY ES QUE HE REVISADO EL COREO, HOMBRE. qUE SORPRESA ME HE LLEVADO AL VER TU INVITACIÓN AL BLOG Y CON ALGO TAN GENIAL DESDE MI PUNTO DE VISTA, PUES CLARO QUE LO SEGUIRE Y DESDE LUEGO TE DEJARE MI COMENTARIO, HASTA AHORA NO SABIA TUS DOTES LITERARIAS GRATA SORPRESA Y ME REPITO. BUENO UN BESO, MAJO Y QUE TODO VAYA A PEDIR DE BOCA Y POR SUPUESTO DISFRUTALO, MAS FOTOS PARA LOS IGNORANTES DE LA CIENCIA BIOCLIMATICA.

FRESITA Y CHOCOLATE

Dioskodequer dijo...

Voy a ir respondiendo poroc a poco a vuestros comentarios.
A la Churri, bueno, ella ya lo sabe todo, así que nunca está de más repetírselo, pero será en privado. Lo siento por los mirones.
Pues Elena, que el jodío avión se debió averiar y no despegó siquiera de Canadá, así que un día menos de viaje.
A la chocolatita tan solo muchas gracias por participar, y ese café que tenemos pendiente ya nos le tomaremos cuando regrese.
Besitos a todos.